Esquilo

Tragedias

La obra de Esquilo (525-456 a.C.) no necesita comentarios pues basta decir de él que con sus tragedias (sólo siete se han salvado y figuran en este tomo) ha fundado definitivamente  todo el teatro occidental, extendiéndose su poderosa influencia hasta nuestros mismos días. Sin Esquilo, el teatro habría tomado indudablemente otros rumbos imprevisibles, difíciles de imaginar.

Esquilo

Traducción de Fernando Segundo Brieva Salvatierra
Introducción de Pedro Henríquez Ureña

Suplicantes

Posible primera parte de una trilogía cuyas otras dos tragedias no se conservaron, Suplicantes pone en escena el dilema de los habitantes de Argos al verse obligados a elegir entre hospedar a unas mujeres víctimas de una persecución al costo de una guerra con los egipcios, o bien evitarla, pero eso a cambio de romper con el valor de la hospitalidad, regido nada menos que por Zeus.

Esquilo

Introducción, traducción y notas de Andrés Racket

Siete contra Tebas

La segunda de las piezas conservadas de Esquilo (467 a.C.) trae al lector uno de los aspectos del llamado “Ciclo tebano”, centrado en el mito de Layo, Edipo y sus descendientes. Siete contra Tebas trata del enfrentamiento de los hermanos Eteocles y Polinices, respecto de los cuales su padre Edipo predijo, como críptica “maldición”, que repartirían su herencia por medio del acero.

Esquilo

Introducción, traducción y notas de Pablo Cavallero

Prometeo encadenado

Posible primera parte de una trilogía cuyas otras dos tragedias no se conservaron, Prometeo encadenado pone en escena la lucha entre Prometeo y los enviados de Zeus en el marco de una dura concepción del poder en la que parece ausente la posibilidad de la philía (“amistad”, “alianza”).

Esquilo

Introducción, traducción y notas de Andrés Racket

Persas

Persas, la más antigua de las piezas conservadas de Esquilo, trae al lector el tema del castigo de los excesos cometidos por el rey. Jerjes de Persia es un joven audaz que pretende concluir la conquista de Grecia y, para ello, tiende un puente sobre el mar, violando la naturaleza y destruyendo los templos de los dioses.

Esquilo

Introducción, traducción y notas de Pablo Cavallero

Orestía

Orestía es la única trilogía que nos ha llegado completa desde la Antigüedad y la última obra de Esquilo conservada.

Esquilo

Introducción, traducción y notas de Guillermo De Santis