Platón

Teeteto

El Teeteto ocupa un lugar especial entre los diálogos de Platón: ofrece un fino análisis filosófico del problema del conocimiento, la percepción, el error, pero, además, presenta con vigorosa vivacidad la trama dramática del diálogo como método para hacer filosofía, la mayéutica socrática y una peculiar combinación de la simpleza e “ingenuidad” de los diálogos iniciales con la potencia

Platón

Introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri

República

Abrir la República es como ser invitado a presenciar una amena charla entre amigos que, además, son hombres comprometidos con los problemas de la sociedad, la justicia, la educación. Tales intereses no pueden sino desencadenar la pregunta por la naturaleza del hombre y del mundo que lo circunda.

Platón

Introducción, traducción y notas de Marisa Divenosa y Claudia Mársico

Laques. Menón

Las presentes traducciones de Laques y Menón proponen una lectura con eje en la función e importancia que la definición tiene en la filosofía del primer Platón.

Platón

Introducción, traducción y notas de Marisa Divenosa

Hipias mayor. Hipias menor.

Líneas hermenéuticas desarrolladas en los últimos tiempos, más permeables al tipo de problemas planteados en diálogos como los dos Hipias y con instrumentos más efectivos para decodificar el armado de las distintas capas discursivas que los componen, modificaron sustancialmente la evaluación tradicional que los mantuvo largo tiempo relegados entre las obras menos relevantes de Platón.

Platón

Introducción, traducción y notas de Claudia Mársico

Gorgias

El debate sobre la moralidad, la vida buena y la justicia, el enfrentamiento entre dos modos de vida y una profunda reflexión sobre el significado de la vida y de la muerte de Sócrates recorren todo este diálogo, magistralmente articulados con el tratamiento de la retórica y su principal componente, la persuasión.

Platón

Introducción, traducción y notas de María Isabel Santa Cruz

Filebo

El tema del placer estuvo siempre en el centro de la atención de Platón desde sus primeros diálogos. El Filebo es probablemente el último en que intenta incorporar el placer a la vida buena.

Platón

Introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri

Fedro

El Fedro es el único de los diálogos de Platón en el que Sócrates se aventura fuera de la ciudad para mantener una conversación filosófica. Compleja y extraña obra dedicada al amor, al alma, a la retórica y a la filosofía, nos depara casi en cada página situaciones inesperadas, llenas de encanto.

Platón

Introducción, traducción y notas de María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo

Eutidemo

Ingresar en la lectura de un texto antiguo implica la posibilidad de vislumbrar el complejo tejido de relaciones que constituyeron ese imaginario fundacional de nuestro pensamiento. Cuando se trata de un diálogo de Platón, es preciso prepararse para asistir a la multiplicación vertiginosa de estas representaciones.

Platón

Introducción, traducción y notas de Claudia Mársico y Hernán Inverso

Banquete

Con su entorno festivo, en fecunda conjunción de vino y discurso, de juego y “mesurada seriedad”, el Banquete, una de las más bellas piezas filosóficas de la antigüedad clásica, y de las más influyentes en la filosofía y la literatura de todos los tiempos, nos habla de la concepción que Platón tenía del amor en relación con la filosofía...

Platón

Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá

Alegorías del sol. La línea. La caverna

Platón encarna un paradigma de los programas filosóficos que, contra las vertientes escépticas, conciben el conocimiento como un logro posible para los hombres.

Platón

 

EDICIÓN BILINGÜE
Introducción, traducción y notas de Marisa Divenosa y Claudia Mársico