Tonucci, Francesco

Nacido en 1940, maestro y pedagogo, desde 1966 se desempeña como investigador del Instituto di Psicología del Consiglio Nazionale dell Ricerche, y a partir de 1982 es el responsable del Departamento de Psicopedagogía del mencionado instituto. Ha realizado investigaciones sobre el aprendizaje de la lengua, el desarrollo de las capacidades expresivas del niño y sobre la formación de los maestros. En los últimos años ha dedicado especial atención a las representaciones mentales de los niños, a la educación ambiental, al uso de tecnologías didácticas en educación y a las relaciones entre el niño y la ciudad. Desde 1991 es el director científico del Laboratorio "Fano, la ciudad de los niños", y un año después comenzó a desempeñarse como responsable del proyecto ANDREA (Archivo Nazionale di Documentazione y di Ricerca sulla Educazione Ambientale). Desde 1968, con el seudónimo de Frato, publica viñetas satíricas sobre temas de educación en numerosas revistas de distintas partes del mundo. 

Frato

Mirar el mundo con ojos de niño es una elección expresiva y científica. Una elección de vida que han compartido Francesco Tonucci y su alter ego Frato. Frato nació en 1968 y a lo largo de estos años ha ido acompañado con sus viñetas, de trazo rápido y mordaz, la historia de la educación italiana, española y, en general, del mundo occidental.

Tonucci, Francesco

La ciudad de los niños

Los ciudadanos sufren los males de la ciudad, pero parece que no quieren, por lo menos de manera explícita, que la ciudad cambie. Piensan que no es posible lograrlo ya, pues están resignados. Entonces piden, que al menos se pueda vivir un poco mejor en ella, que las privaciones sean aliviadas. Piden más servicios para soportar mejor el malestar de la ciudad. 

Tonucci, Francesco