Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento

Acerca del alma

Es éste el principal tratado de Aristóteles (384-322 a. C.) sobre el problema del alma, y encierra en sus páginas una psicología completa, racional y empírica.

Traducción de Patricio de Azcárate
Notas: M. Bart­hé­lemy Saint-Hi­lai­re

Antología

La presente antología –preparada y prologada por su hija, la doctora Delia Kamia– se dirige tanto al lector que enfoca por primera vez la figura y la obra de Ingenieros, como al que ya lo conoce y desea tener de él una síntesis representativa.

Ingenieros, José

Selección y prólogo de su hija, la doctora Delia Kamia

¿Qué es la literatura?

Desdoblada en tres preguntas: ¿Qué escribir?, ¿Por qué escribir?, ¿Para quién se escribe?, Sartre expone claramente los múltiples aspectos de la doctrina del compromiso que tantos comentarios y discusiones suscitó. Escrito con una vibración singular y un tono polémico muy vivo, la lectura de este libro resulta apasionante.

Sartre, Jean-Paul

Traducción de Aurora Bernárdez

Antropología en sentido pragmático

En este libro se recogen las clases que Kant dictó durante muchos años (desde 1772 hasta 1796) para un público amplio y variado y no necesariamente conocedor profundo de la filosofía.

Kant, Immanuel

Traducido por Mario Caimi

Banquete

Con su entorno festivo, en fecunda conjugación de vino y discurso, de juego y “mesurada seriedad”, Banquete es una de las más bellas piezas filosóficas de la antigüedad clásica, y de las más influyentes en la filosofía y la literatura de todos los tiempos.

Platón

Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá

Bases

Alberdi se pro­pu­so, con estas Bases, su­mi­nis­trar a los miem­bros del Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te de aquel entonces, un cuer­po de doc­tri­na cons­ti­tu­cio­nal ade­cua­da a la his­to­ria del pue­blo ar­gen­ti­no y a las cir­cuns­tan­cias en que és­te se ha­lla­ba.

Alberdi, Juan Bautista

Cartas desde la cárcel

Constituye este libro uno de los documentos más impresionantes de la grandeza y dignidad a la que pudo elevarse un hombre en la primera mitad del siglo XX. A pesar del carácter fragmentario, de la condición de notas y apuntes, circula a través de las Cartas un pensamiento profundamente unitario, coherente, maduro y organizado.

Traducción de Gabriela Moner

Cartas filosóficas

Voltaire fue uno de los más ardientes defensores de la supremacía de la razón y del pensamiento racional.
En sus Cartas filosóficas (que Voltaire llamaba “filosóficas, políticas, críticas, poéticas, heréticas y diabólicas”) están ya definidos todos los temas del volterianismo.

Voltaire

Traducción, prólogo y notas de Graciela Isnardi

Cartas persas

Las Cartas persas (1721) constituyen un libro al mismo tiempo profundo y entretenido. Las andanzas de tres persas imaginarios en Europa y sus reflexiones conforman una vasta pintura de las costumbres, tonterías y prejuicios franceses de comienzos del siglo XVIII, una crítica ácida y humorística que en muchos aspectos mantiene su vigencia.

Montesquieu

Traducción y prólogo de Graciela Isnardi

Confesiones

La conversión es un giro del alma, un cambio radical de perspectiva. A partir de esa experiencia crucial todo se resignifica, especialmente, la propia vida. Surge entonces la confesión que es, sobre todo, un reconocimiento de la grandeza divina que ha guiado ese periplo. En él se descubre la fragilidad humana.

San Agustín

Estudio preliminar, traducción directa y notas: Silvia Magnavacca