Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento

Acerca del alma

Es éste el principal tratado de Aristóteles (384-322 a. C.) sobre el problema del alma, y encierra en sus páginas una psicología completa, racional y empírica.

Aristóteles

Traducción de Patricio de Azcárate
Notas: M. Bart­hé­lemy Saint-Hi­lai­re

Comprar

Antología

La presente antología –preparada y prologada por su hija, la doctora Delia Kamia– se dirige tanto al lector que enfoca por primera vez la figura y la obra de Ingenieros, como al que ya lo conoce y desea tener de él una síntesis representativa.

Ingenieros, José

Selección y prólogo de su hija, la doctora Delia Kamia

Comprar

Bruno

En esta obra, cuyo título originario es Bruno oder über das natürliche und göttliche Prinzip der Dinge (“Bruno, o del principio natural y divino de las cosas”, Berlín, 1802; 2ª edición, 1842), el autor busca incentivo y apoyo para sus ideas en Giordano Bruno y en ciertos planteos del Timeo platónico, conjugando así valiosas meditaciones del pasado con las suyas propias.

Schelling, Friedrich

Traducción: Hilario R. de Sanz

Cartas desde la cárcel

Constituye este libro uno de los documentos más impresionantes de la grandeza y dignidad a la que pudo elevarse un hombre en la primera mitad del siglo XX. A pesar del carácter fragmentario, de la condición de notas y apuntes, circula a través de las Cartas un pensamiento profundamente unitario, coherente, maduro y organizado.

Gramsci, Antonio

Traducción de Gabriela Moner

Comprar

Contra Hermógenes

En su tratado contra Hermógenes, escrito hacia el 205 o 206, durante su período católico, Tertuliano se erige en defensor de la creatio ex nihilo frente a las creencias medioplatónicas que postulan la eternidad de la materia. Por ende, la obra aquí presentada bien puede considerarse un capítulo fundamental en la historia de la metafísica de la creación.

Tertuliano, Quinto Septimio

Introducción y notas: Juan Carlos Alby

Traducción: Marcela Coria

Crítica de la razón dialéctica II

La Crítica de la razón dialéctica (Obra en dos tomos) de Jean-Paul Sartre (1905-1980) resulta hoy un libro imprescindible para todo estudioso de la filosofía, de la sociología y del pensamiento.

Sartre, Jean-Paul

Precedida de Cuestiones de método
Tomo I - Teoría de los conjuntos prácticos
Libro II - Del grupo a la historia

Traducción de Manuel Lamana

Comprar

El caso Wagner

El caso Wagner es uno de los últimos títulos que Friedrich Nietzsche (1844-1900) dio a imprenta, poco tiempo antes de su derrumbe psíquico, en 1889. Richard Wagner y su música lo habían ocupado toda su vida, y había llegado a cultivar con el compositor una amistad en la que este, treinta años mayor, hizo las veces de ídolo y Nietzsche de adorador.

Nietzsche, Friedrich
Comprar

El crimen de la guerra

El visionario Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán en 1810 y murió en Neuilly-sur-Seine en 1884.

Alberdi, Juan Bautista
Comprar

El Criticón

El Criticón es una gran novela alegórico-filosófica. Sus dos principales personajes, Critilo y Andrenio, representan respectivamente el hombre civilizado y el hombre de la naturaleza.

Gracián, Baltasar

Introducción de Guillermo de Torre

Comprar

El mundo como voluntad y representación

Contrario a los sistemas de pensamiento de su época, Schopenhauer tomó como reflexión los más variados temas: el arte, el estilo, las mujeres, el juego. Su doctrina evoca la voluntad como ser que sostiene la potencia del mundo, pero esta voluntad es un absurdo que engendra nuevos dolores y necesidades.

Schopenhauer, Arthur

Traducción y prólogo de Eduardo Ovejero y Maury

Comprar