Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento

Acerca del alma

Es éste el principal tratado de Aristóteles (384-322 a. C.) sobre el problema del alma, y encierra en sus páginas una psicología completa, racional y empírica.

Traducción de Patricio de Azcárate
Notas: M. Bart­hé­lemy Saint-Hi­lai­re

Antología

La presente antología –preparada y prologada por su hija, la doctora Delia Kamia– se dirige tanto al lector que enfoca por primera vez la figura y la obra de Ingenieros, como al que ya lo conoce y desea tener de él una síntesis representativa.

Ingenieros, José

Selección y prólogo de su hija, la doctora Delia Kamia

Banquete

Con su entorno festivo, en fecunda conjugación de vino y discurso, de juego y “mesurada seriedad”, Banquete es una de las más bellas piezas filosóficas de la antigüedad clásica, y de las más influyentes en la filosofía y la literatura de todos los tiempos.

Platón

Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá

Bases

Alberdi se pro­pu­so, con estas Bases, su­mi­nis­trar a los miem­bros del Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te de aquel entonces, un cuer­po de doc­tri­na cons­ti­tu­cio­nal ade­cua­da a la his­to­ria del pue­blo ar­gen­ti­no y a las cir­cuns­tan­cias en que és­te se ha­lla­ba.

Alberdi, Juan Bautista

Cartas desde la cárcel

Constituye este libro uno de los documentos más impresionantes de la grandeza y dignidad a la que pudo elevarse un hombre en la primera mitad del siglo XX. A pesar del carácter fragmentario, de la condición de notas y apuntes, circula a través de las Cartas un pensamiento profundamente unitario, coherente, maduro y organizado.

Traducción de Gabriela Moner

Confesiones

La conversión es un giro del alma, un cambio radical de perspectiva. A partir de esa experiencia crucial todo se resignifica, especialmente, la propia vida. Surge entonces la confesión que es, sobre todo, un reconocimiento de la grandeza divina que ha guiado ese periplo. En él se descubre la fragilidad humana.

San Agustín

Estudio preliminar, traducción directa y notas: Silvia Magnavacca

Crítica de la razón pura

En la gran tarea que emprende Kant con la Crítica de la razón pura la Metafísica es puesta en tela de juicio. La que había sido coronada como reina de las ciencias se muestra en el siglo XVIII, a la luz de la modernidad, como una disciplina sin un método adecuado que le permita entrar en el camino de la ciencia.

Kant, Immanuel

Traducción: Parte I, José del Perojo, Parte II, José Rovira Armengol

Curso de lingüística general

Decir que el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure (1857-1913) constituye un hito en el desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas es ya un lugar común, pues junto con la obra de Freud y de Marx este libro integra el tríptico que está en la base de la cultura de nuestro tiempo.

 

Saussure, Ferdinand de

De la monarquía

Dante expone aquí, bajo el signo del Sacro Imperio Romano y, por lo tanto, en función de una concepción cristiana de la vida, el concreto ideal histórico de una “monarquía temporal”, esto es, vinculada al tiempo y a sus vicisitudes, cuyo objeto, dentro de la esfera de las actividades humanas, es la felicidad en este mundo.

Alighieri, Dante

Prólogo de Juan Llambías de Azevedo
Traducción directa del latín de Ernesto Palacio

De los delitos y de las penas

De los delitos y de las penas, publicado anónimamente en 1764, inicia un camino. Su influencia en el ámbito del derecho penal es notable. La inspiración que de él procede incidió en las reformas de muchos códigos penales de aquella época.

Beccaria, Cesare

Traducción de Antonio Bonanno
Prólogo de Silvina Ramírez