Griegos y Latinos

Acarnienses

En el espacio donde los atenienses realizaban las asambleas del pueblo, un campesino, solo, espera desde el alba. Las autoridades todavía no han llegado; la gente camina despreocupada por la plaza. El campesino se llama Diceópolis, nombre que vincula “justicia” con “polis”. La guerra lo obligó a refugiarse dentro de los muros de la ciudad, porque los espartanos destruían sus viñas.

Aristófanes

Introducción, traducción y notas de Lena Balzaretti y Marcela Coria

Alceste

La más antigua de las piezas conservadas de Eurípides trae al lector el tema del sacrificio por amor y el premio de la resurrección. Alceste es una mujer ejemplar para su marido Admeto, sus hijos y su casa, y no duda en reemplazar al esposo para que éste disfrute del don concedido por la divinidad: aplazar su muerte si alguien lo sustituye.

Eurípides

Introducción, traducción y notas de Pablo A. Cavallero

Alegorías del sol. La línea. La caverna

Platón encarna un paradigma de los programas filosóficos que, contra las vertientes escépticas, conciben el conocimiento como un logro posible para los hombres.

Platón

 

EDICIÓN BILINGÜE
Introducción, traducción y notas de Marisa Divenosa y Claudia Mársico

Anfitrión

Según Hesíodo y más tarde Apolodoro, Anfitrión, habiendo dado muerte accidentalmente al padre de Alcmena, marcha a Tebas desterrado y de allí sale en campaña contra los tafios, cuyo rey había asesinado a los hermanos de su mujer. En su ausencia, Zeus se hace pasar por el verdadero Anfitrión y mantiene relaciones con Alcmena.

Plauto

Introducción , traducción y notas de Marcela Suárez (coord.) Mariana Breijo - Violeta Palacios - Romina Vazquez

Antígona

Hasta que Freud fogoneó la fama de Edipo, Antígona fue durante siglos la más célebre de las tragedia de Sófocles. Hegel, uno de sus panegiristas, vio en ella una lucha entre dos legalidades igualmente válidas pero irreductibles entre sí. Ya desde su estreno, alrededor del año 442 a. C., le valió al autor el reconocimiento de sus conciudadanos

Sófocles

Introducción, traducción y notas de Pablo Ingberg

Antología

La divina Safo y la décima Musa son algunos de los epítetos con que los antiguos griegos dejaron constancia escrita de su admiración por la poetisa de Lesbos. Fue, prácticamente sin competencia de peso, la figura femenina más destacada de toda la literatura griega antigua e influyó notoriamente en lo mejor de la lírica latina.

Safo

 

EDICIÓN BILINGÜE
Introducción, selección, traducción, notas y comentarios de Pablo Ingberg

Apocoloquintosis

En el siglo III a.C. el filósofo cínico Menipo de Gadara pasó por ser el inventor de un género literario que permitía, por medio del humor, poner en práctica sus doctrinas filosóficas. La sátira menipea no fue una excepción. Poco sabemos de su desarrollo en la literatura latina, ya que en general sólo nos han llegado algunos fragmentos.

 

EDICIÓN BILINGÜE
Introducción, traducción y comentario de Ezequiel Ferriol y Ramiro Pérez

Aves

En un paisaje agreste, lejos de Atenas y perdidos, dos viejos interrogan a sus guías –una corneja y un grajo– por el camino que los lleve a Tereo, el hombre que se transformó en ave. Ansían saber si él, en sus vuelos, vio algún sitio donde puedan pasar una vida de pleno goce. El exceso de activismo sintetizado en la manía judiciaria los exilió de su patria en busca de un lugar tranquilo.

Aristófanes

Introducción, traducción y notas de Lena Balzaretti

Avispas

Un anciano, Filocleón (“El que tiene afecto o adhiere a Cleón”), padece un extraño mal: tiene manía por juzgar, y cree que ser juez le otorga poder y felicidad. Su hijo, Bdelicleón (“El que detesta a Cleón”), intenta curarlo y brindarle una vida mejor, primero encerrándolo por la fuerza en su casa, para mantenerlo alejado de los tribunales, y luego persuadiéndolo mediante argumentos.

Aristófanes

Introducción, traducción y notas de Lena Balzaretti y Marcela Coria

Banquete

Con su entorno festivo, en fecunda conjunción de vino y discurso, de juego y “mesurada seriedad”, el Banquete, una de las más bellas piezas filosóficas de la antigüedad clásica, y de las más influyentes en la filosofía y la literatura de todos los tiempos, nos habla de la concepción que Platón tenía del amor en relación con la filosofía...

Platón

Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá