Teatro

(Libros en coedición con el Complejo Teatral de Buenos Aires)

Tartufo

Tartufo (1664) es una de las obras capitales de uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos. En ella, Moliere pone en su mira la hipocresía de la aristocracia y la burguesía de su tiempo.

Molière

Traducción de Julio Ardiles Gray
Versión de Roberto Cossa

Camino del cielo

Camino del cielo (Himmelweg) alude, desde su propio título, al escalofriante subterfugio con el que los nazis se referían al recorrido final de los judíos hacia su exterminio.

Mayorga, Juan

Coquetos carnavales

En Coquetos carnavales, un grupo de hombres se conjura para asesinar a su líder y eso desata una serie de actos irreparables. Pero lo que sucede en esta obra se resiste a caber en un argumento. La violencia de la historia argentina y los ecos del teatro de Shakespeare resuenan en ella, pero tampoco agotan su sentido.

Cano, Luis

Danza macabra

En Danza macabra (1900), Strindberg lleva al límite su visión descarnada de lo que alguna vez definió como “el infierno del matrimonio”. Pero también propone un minucioso análisis de otras relaciones interpersonales y una reflexión acerca del poder y la sexualidad.

Strindberg, August

Versión de Luis Gregorich

El Niño Argentino

En El Niño Argentino (2006), Mauricio Kartun propone una sátira feroz del país “de los ganados y las mieses”, a través del curioso periplo en la bodega de un barco de un joven de la oligarquía, un peón y una vaca.

Kartún, Mauricio

Galileo Galilei

Galileo Galilei es, para muchos, el testamento literario de Bertolt Brecht. En todo caso, es la obra a la que dedicó más esfuerzos y reescrituras desde 1938 hasta su muerte.

Brecht, Bertolt

Traducción de Gerd Collasius
Versión Escénica de Gerardo Fernández y Jaime Kogan

La celestina

La Tragicomedia de Calisto y Malibea, mucho más conocida como La Celestina por el nombre de su más célebre personaje, es un texto fundacional de la literatura española moderna. Escrito probablemente en 1497 por Fernando de Rojas, puede ser leído como una novela dialogada o como un extenso drama.

Rojas, Fernando de

Versión de Daniel Suárez Marzal

Lisandro

Inspirada en la trágica parábola política de Lisandro de la Torre, Lisandro de David Viñas plantea el problema del poder, el enfrentamiento a la propia clase y la búsqueda de una conciliación entre los deseos individuales y las urgencias de una sociedad en conflicto.

Viñas, David

Versión de Villanueva Cosse

Los hijos de han dormido

Los hijos se han dormido continúa el trabajo de rescritura y adaptación que Daniel Veronese viene realizando sobre la obra de Antón Chéjov.

Veronese, Daniel

Los pilares de la sociedad

Los pilares de la sociedad (1887) expone con implacable lucidez los prejuicios y dobleces de la burguesía en una comunidad provinciana. Detrás de la fachada respetable de su protagonista, se esconde un pasado de mentiras, infidelidades y faltas a la ética que el azar de un regreso inesperado pondrá en evidencia.

Ibsen, Henrik

Traducción de J. E. Pellicena
Versión de Jorge Goldenberg