Skip to content

Diccionario del surrealismo

“Todo lleva a creer que existe cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente. Sería inútil que a la actividad surrealista se le buscara otro móvil que la esperanza de determinar ese punto”.

“El vicio llamado surrealismo es el empleo desarreglado y pasional de la estupefactiva imagen”. “El surrealismo es un instrumento de conocimiento y por eso mismo un instrumento tanto de conquista como de defensa, trabaja para poner al día la conciencia del hombre y para reducir las diferencias que existen entre los hombres”. “El surrealismo gratifica con una linda lluviecita de carbones ardientes el bazar de la Realidad, que goza de iguales derechos al incendio que el de la Caridad, su gemelo en hipocresía”. “El surrealismo, en sentido amplio, representa la tentativa más reciente para romper con las cosas que son y sustituirlas por otras, en plena actividad, en plena génesis, cuyos contornos movedizos se inscriban con filigrana en el fondo del ser…”.

Breton, Aragon, Artaud, Crevel, Dalí, Duchamp, Éluard, Ernst, Péret, Picasso, Prévert, Ray, Soupault, Tzara y… cadáver exquisito son los autores e ilustradores de este extravagante, arbitrario y desconcertante, aunque siempre apasionante Diccionario del surrealismo, publicado por primera vez en París, en 1938.

 

Material relacionado