Skip to content

Frankenstein

La novela inglesa se coloreará de angustia metafísica en Mrs. Shelley, quien introducirá anticipaciones científicas (esas posibles utopías con las que nos familiarizaría H. G. Wells) en el marco fantástico de la novela gótica: Frankenstein y El último hombre.

Mario Praz

(…) En las numerosas variantes de este mito moderno, el monstruo se vuelve contra su creador: sublevación del hijo contra el padre. Por lo demás, casi todas ellas fueron realizadas desde una mentalidad de prevención al progreso científico, en una corriente que tendía a presentar al investigador como a un individuo demente o maligno. El monstruo de Frankenstein es el resultado espeluznante de la apropiación indebida por el hombre de unas facultades creadoras que no le pertenecen. La propia Mary Shelley lo relacionó, en el subtítulo de su narración, con el antiguo Prometeo.

Federico Revilla

Entre las numerosas novelas terroríficas aparecidas a principios del siglo XIX en Inglaterra, esta es ciertamente la mejor. En su género, es una obra riquísima en colorido.

Aldo Camerino

Mary Shelley se vale de la angustia para dejar entrever las sombrías posibilidades del racionalismo y de la ciencia; la autora tiene así su lugar entre los pioneros de la novela de anticipación o, para emplear el rótulo norteamericano, de la science fiction.

André Maisonneuve