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La comunidad, la muerte, Occidente

Heidegger y la “ideología de la guerra”

El tema de la guerra “grande y maravillosa”, la adhesión de intelectuales, como Spengler, Jünger, Schmitt, Jaspers, pero también Max Weber y Thomas Mann, a la “ideología de la guerra”, con el hilo conductor y el trasfondo de un doble trayecto a cuyo término el pensamiento de Heidegger se contextualiza y finalmente se ofrece a una comprensión que se libera tanto de la apología como de la demonización.

Un primer trayecto estudia los aspectos por así decir “internos”, relativos a la sociedad, de una difundida configuración filosófica centrada en el ocaso y la transfiguración de Occidente. Se trata del tema de la comunidad que, entrelazado con el de la muerte —la muerte en la guerra, la muerte “por algo”— produce una mezcla explosiva en Alemania: piénsese en el “tierra y sangre” de la ideología nazi. Un segundo trayecto analiza la dimensión por así decir “geopolítica” del tema del destino occidental, en realidad, occidental-alemán frente a los opuestos “mercantilismos” de las democracias y de la Unión Soviética. Así devueltos al contexto histórico-político, los nexos aún más claros de cuanto podrían parecer se derivarán de un estudio limitado al dato biográfico. Pero no es este el objetivo principal de Losurdo que, si bien se interroga sobre los elementos ideológicos en la teoría de Heidegger, evita cuidadosamente reducir todo a ideología.

 

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