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La jerarquía celestial. La jerarquía eclesiástica. La teología mística. Epístolas

Después de Los nombres divinos y algunos textos perdidos o fingidos, Dionisio redactó estos cuatro tratados. En La jerarquía celestial sistematiza la organización de los ángeles en tres tríadas, cada una con una función preponderante. En La jerarquía eclesiástica, a modo de espejo de la celestial, Dionisio establece el gobierno sagrado de la Iglesia, con las funciones de los obispos, sacerdotes y diáconos, el lugar de los monjes y los laicos y el valor y sentido de los principales ritos sacramentales. El breve tratado conocido como La teología mística es uno de los más leídos, traducidos y comentados a lo largo de los siglos; sus pocas páginas condensan el pensamiento místico de Dionisio, para quien Dios es incognoscible y sólo accesible por la experiencia amorosa. Finalmente, las Epístolas retoman y amplían temas de los tratados previos, añaden otros.
La presente traducción, a diferencia de las anteriores, se funda en el reciente texto crítico, establecido por G. Heil y A. Ritter, e intenta respetar el estilo complejo y la lengua innovadora que caracterizan a este autor. Lengua y estilo pretenden sugerir al lector que la temática del Corpus impone una expresión análoga a la inefabilidad de Dios y de la experiencia mística; por eso nos hemos detenido en ellos y señalado sus características, de modo que la persona que acceda a este libro cuente no sólo con el texto mismo, ante el cual pueda reaccionar de modo similar a como pudo hacerlo el lector de su tiempo, sino también con otros indicios que le permitan valorar mejor el lugar que esta obra singular ocupa en la historia del pensamiento.