Skip to content

Pirandello, Luigi

Cuentos de película

Los cuatro cuentos iniciales transcurren en la Sicilia rural de los viejos tiempos de Pirandello; el epílogo fusiona al narrador de los dos cuentos en que se inspira con la persona del autor de las cuatro historias precedentes, unificando de esa manera el variado muestrario del conjunto. El todo constituye, sin lugar a dudas, uno de los momentos más memorables de la escritura de Luigi Pirandello.

Traducción y prólogo de Pablo Ingberg.

Uno, ninguno y cien mil

Uno, ninguno y cien mil (1924) –antinovela que se parangona con las experiencias de Proust, Joyce y Svevo– es El difunto Matías Pascal (1904; Losada, 2012). La última novela de Luigi Pirandello es casi la continuación de esta última, veinte años después, pero refinada. El tema del doble y de las máscaras es lo que establece el signo de continuidad. Doble y máscaras son el signo de continuidad, pero habría que aclarar que el tema de Uno, ninguno y cien mil es el de la personalidad, cuando no el de la subjetividad, que si en El difunto Matías Pascal era doble, en el caso de la novela que presentamos se multiplica por “cien mil”; que es lo mismo que decir “soy uno por cada uno que me ve tal cual soy”.

Traducción, introducción y notas de Rocco Carbone

Comprar

Cada cual a su juego

Cada cual a su juego integra con Seis personajes en busca de autor y Esta noche, la trilogía donde trata de discutir, con el pretexto del teatro, las relaciones entre apariencia y realidad, porque la realidad copia al teatro, aunque se trate no de la realidad auténtica, sino de la realidad ficticia, con mayor o menor grado de consistencia.
 

 

Traducción y prólogo de José María Monner Sans

Comprar

El difunto Matías Pascal

Es esta la más famosa novela de Pirandello, y representa un momento decisivo en el desarrollo de su personalidad. Narra la historia de un tímido provinciano, Matías Pascal, que se aleja de su casa después de una de las habituales peleas con su mujer y su suegra y, en Montecarlo, gana una enorme cantidad de dinero. La lectura de una crónica periodística, que anuncia equivocadamente su muerte, lo empuja a intentar vivir una vida nueva. El difunto Matías Pascal llega a ser de esta manera el señor Adriano Meis, y va a establecerse a Roma. Pero Matías, finalmente, “muriendo” de nuevo, decide matar a Adriano y recobrar su antigua personalidad…

Traducción, introducción y notas de Rocco Carbone

Comprar