G. K. Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936), escritor, filósofo y periodista británico, publicó El Club de los Negocios Raros en 1905. En este libro, se agrupan seis historias vinculadas con las actividades de un excéntrico y bohemio Club de Londres, al cual se accede, exclusivamente, por haber inventado una manera curiosa de ganarse la vida. Es decir que la profesión del postulante debe ser absolutamente original.
Charlie Swinburne ─el narrador de estos relatos─, junto con sus histriónicos amigos: el juez retirado Basil Grant y su hermano Rupert, intentan resolver las incógnitas que se desenvuelven en estas historias exóticas como investigadores atípicos, sin atender en sí a los hechos, ya que estos “oscurecen la verdad”.
En estos seis relatos se entrelazan el misterio, la sorpresa, la aparente paradoja y, sobre todo, un humor desopilante, representado por situaciones ingeniosas y sorprendentes. Asimismo, estas historias funcionan como disparadores de debates acerca de teorías científicas, filosóficas, etnográficas, religiosas y lingüísticas, al mismo tiempo que invitan al lector a recorrer las luces y las sombras de la ciudad de Londres y sus suburbios.