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El pensamiento antiguo I

Pa­ra lo­grar es­te fin, el pro­pó­si­to y el es­fuer­zo del au­tor se di­ri­gie­ron a ha­cer de­ri­var, de los pa­sa­jes ele­gi­dos –y tra­du­ci­dos fiel­men­te–, el pen­sa­mien­to de los au­to­res, de ma­ne­ra or­gá­ni­ca y en su ín­ti­ma co­ne­xión ló­gi­ca. De es­te mo­do los lec­to­res tie­nen la po­si­bi­li­dad de acer­car­se más di­rec­ta y efi­caz­men­te al pen­sa­mien­to an­ti­guo, que con  la lec­tu­ra de un me­ro ma­nual de his­to­ria.
El pri­mer to­mo de la obra abar­ca des­de los orí­ge­nes has­ta Pla­tón; el se­gun­do, des­de Ari­stó­te­les has­ta los neo­pla­tóni­cos.
Ro­dol­fo Mon­dol­fo na­ció en Se­ni­ga­llia (An­co­na) en 1877 y mu­rió en Bue­nos Ai­res en 1976. Es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia, don­de se gra­duó en fi­lo­so­fía en 1899. En­tre 1904 y 1938 fue ti­tu­lar de la cá­te­dra de fi­lo­so­fía de las uni­ver­si­da­des de Pa­dua, Tu­rín y Bo­lo­nia. En 1944 se tras­la­dó a la Ar­gen­ti­na, ocu­pan­do cá­te­dras en la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y en la de Tu­cu­mán, don­de fue nom­bra­do di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Fi­lo­so­fía. Su obra, de­di­ca­da es­pe­cial­men­te al es­tu­dio de la fi­lo­so­fía grie­ga, es muy vas­ta e im­por­tan­te.