Existe en el imaginario colectivo, una memoria del Holocausto tejida no solo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Una memoria que mezcla recuerdo y representación usando actores, símbolos y hasta los complejos montajes de efectos especiales de los museos más modernos. Alejandro Baer analiza esta forma mediática del recuerdo no solo como sociólogo, sino también como perteneciente a esa nueva generación de estudiosos del Holocausto que han nacido ya en la época de los medios de comunicación de masas.
La larga controversia que enfrenta a los detractores de estas formas “estetizadas” de recordar el horror con los partidarios de no dejar morir el recuerdo se analiza en este documentadísmo y apasionante estudio. Las películas de Spielberg y Benigni, las series de televisión y los grandes espacios memoriales dedicados al Holocausto, las viñetas humorísticas de los periódicos o el recurso a los archivos fotográficos presentan al lector una compleja panoplia de modos de ver, de recordar y de representar una historia que nadie puede considerar ajena.
Un capítulo final dedicado a la memoria en España cierra un libro dirigido tanto a los interesados en la historia como a periodistas o cineastas, y a todos los que se preocupan por su papel como espectadores y consumidores de imágenes.