Skip to content

La abadía de Northanger

La abadía de Northanger es una novela de Jane Austen escrita en 1797/1798 bajo un título diferente. El manuscrito fue revisado alrededor de 1803 y vendido al editor londinense Crosbie & Co., quien lo vendió a su vez en 1816.

El texto está basado en la primera edición, publicada por John Murray, Londres, en 1818, el año posterior a la muerte de su autora.

Esta novela relata las vivencias de Catherine Morland, procedente de la localidad de Fullerton, en un viaje que realiza al balneario de Bath junto a sus tutores, la señora y el señor Allen. Siendo una joven ingenua, y poseedora de grandes valores, deberá aprender a desenvolverse en el mundo dictado por las normas morales y sociales de la época, donde abundan las trivialidades de la moda y los dictados de los comportamientos femeninos, muy especialmente, en los salones de baile. Sus intereses románticos y su afición a las novelas góticas de Ann Radcliffe la harán sobrevolar por terrenos fantasiosos, y estará pendiente de las actitudes contradictorias de quienes la rodean, situaciones que la proveerán de un profundo aprendizaje sobre los demás, y también sobre ella misma.

La narradora de esta historia irrumpe en apreciaciones risueñas e irónicas sobre su “heroína” —así la llama—, la acompaña en su proceso de aprendizaje, y hasta evalúa qué situaciones narrar de la historia y cuáles no. Le otorga a su protagonista el desarrollo de momentos muy dolorosos, de desilusiones profundas, pero, sobre el final, afortunadamente, la recompensa.