Esta compilación de cincuenta autores del pasado presenta un repertorio narrativo de considerable amplitud. Tales relatos se hallaban, hasta ahora, dispersos en tantísimas publicaciones que suelen ser de difícil o imposible hallazgo en la actualidad.
A pesar de que el transcurso del tiempo y sus propios méritos han convertido en clásicos a los narradores aquí incluidos, lo cierto es que algunos de ellos estaban perdiendo visibilidad en el circuito habitual de las publicaciones del último medio siglo. Rescatarlos del posible olvido no ha sido una tarea menor ni de escasa importancia.
En número de cincuenta, tales autores han procurado, con fortuna varia, ejercitarse en las gratas laborales de las letras.
Tanto el sistemático estudioso que busca información cuanto el mero amante de la lectura encontrarán utilidad y placer en esta antología, en la que los valores literarios se aúnan con los documentales.
Textos diferentes, pero parecidas intenciones, contiene asimismo una compilación anterior, Ficcionario argentino (1840-1940). Cien años de narrativa: de Esteban Echeverría a Roberto Arlt, publicada por Losada en 2012. Consta de treinta y tres cuentos, ninguno de los cuales se repite en este volumen; entre ambos alcanzan la suma de ochenta y tres textos diferentes. De tal modo, ambos volúmenes dialogan entre sí, se complementan y se justifican recíprocamente.