Skip to content

Amalia

Esta nueva edición de Amalia –con estudio preliminar y notas de la investigadora argentina María Minellono– deja abierta una propuesta de lectura que sea capaz  de dinamizar las imágenes guardadas en  la memoria colectiva, promoviendo el interés de las nuevas generaciones por el pasado, provocando adhesiones y rechazos a los puntos de vista de sus receptores.
José Pedro Crisólogo Mármol nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1818. Murió, casi ciego, en la misma ciudad, el 9 de agosto de 1871, a causa de la fiebre amarilla. Está enterrado en el Cementerio de la Recoleta.
Como otros escritores de su generación, la vida y la obra de Mármol sufrieron los excesos del poder de Juan Manuel de Rosas. Así, su prisión en Buenos Aires y un largo exilio alimentaron su rencor al tirano. En 1847 publicó en Montevideo Cantos del peregrino. En la misma ciudad fundó el periódico La Semana, donde apareció en folletín Amalia, en 1851, la edición completa, con supresiones y agregados documentales, vio la luz en Buenos Aires en 1855. Desde 1868 dirigió la Biblioteca Pública –la Biblioteca Nacional de hoy–.