Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos –y traducidos fielmente–, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia.
El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.
Rodolfo Mondolfo nació en Senigallia (Ancona) en 1877 y murió en Buenos Aires en 1976. Estudió en la Universidad de Florencia, donde se graduó en filosofía en 1899. Entre 1904 y 1938 fue titular de la cátedra de filosofía de las universidades de Padua, Turín y Bolonia. En 1944 se trasladó a la Argentina, ocupando cátedras en la Universidad de Córdoba y en la de Tucumán, donde fue nombrado director del Instituto de Filosofía. Su obra, dedicada especialmente al estudio de la filosofía griega, es muy vasta e importante.