Skip to content

Gorgojo

Salvo el viejo y la matrona, todos los personajes típicos de la comedia están presentes: el joven enamorado, la joven cortesana, el soldado fanfarrón, la vieja borracha, el lenón, el banquero, el esclavo pedagogo, el parásito.
Junto a una trama poco novedosa que presenta tópicos convencionales (el engaño a través de una carta, el reconocimiento, la boda final), figuran ciertos recursos escénicos que se caracterizan por una gran fuerza cómica: la serenata a los cerrojos del joven Fédromo, considerado el primer paraklausíthyron (poema de lamento “junto a las puertas” cerradas de la persona amada) de la literatura latina, el ditirambo de la vieja guardiana, el sueño del lenón tras el rito de pasar la noche (incubatio) en el templo de Esculapio, el monólogo del parásito a su regreso de Caria y el del corego, que, según Timothy Moore, pone de manifiesto que toda distinción entre comedia, producción y vida real desaparece por completo, de modo que la audiencia se ve forzada a asociar el panorama social de Epidauro con el de la propia Roma.