Skip to content

Susana Torres Molina

Teatro: Tres textos políticos. Esa extraña forma de pasión. La fundación. Un domingo en familia

Los “tres textos políticos” aquí reunidos, seleccionados por la dramaturga: Esa extraña forma de pasión, La Fundación y Un domingo en familia (estrenados en 2010, 2016 y 2019, respectivamente), tienen como tema común el análisis crítico de las subjetividades políticas, la violencia y el terrorismo de Estado en la historia argentina de los años setenta y sus proyecciones en la sociabilidad de la postdictadura hasta el presente.

Son tres composiciones sólidas, de magistrales estructuras dramáticas, que despliegan dispositivos artísticos para pensar la historia, para activar el ejercicio de la memoria colectiva e individual y para advertir cuánto está vivo (y no resuelto) del pasado en nuestro presente.

En Esa extraña forma de pasión, Torres Molina cruza tres historias en tiempos diferentes, sutilmente conectadas, para representar el terrorismo de Estado, las contradicciones internas de las organizaciones armadas, la siniestra complejidad del vínculo amoroso, la herida abierta de las/los sobrevivientes y las múltiples y lacerantes huellas traumáticas de la dictadura en la postdictadura.

En La Fundación, con agudeza reveladora, investiga en la subjetividad de los represores de la dictadura y la complicidad civil; lleva a escena una “institución” aberrante, que convierte en misión “espiritual” y “moral” la apropiación de hijas/os de desaparecidas/os.

Finalmente, Un domingo en familia, a través de una composición polifónica, focaliza en la historia del dirigente Roberto Quieto, secuestrado y desaparecido en 1975. A la manera de la prosopopeya, da la palabra al que no está y pone en el centro de la escena un núcleo dilemático de los procesos de politización en la historia argentina: las polémicas y fricciones en el seno de la experiencia militante armada.

JORGE DUBATTI