Las principales cuestiones que aquí son examinadas –la posibilidad de eliminar las “particularidades egocéntricas”, la existencia de un lenguaje-objeto y de una jerarquía de lenguajes, la definición de la verdad– permiten al autor proponer tesis originalísimas en este campo.
La obra está concebida a modo de investigación sobre ciertos problemas relativos al conocimiento empírico. En oposición a la tradicional teoría del conocimiento, el método adoptado difiere principalmente de ella por la importancia que atribuye a las consideraciones de carácter lingüístico, porque se propone estudiar el lenguaje en relación con dos problemas principales que pueden plantearse así: ¿qué significa “evidencia empírica de la verdad de una proposición”? y ¿qué puede inferirse del hecho de que a veces haya tal evidencia?
Bertrand Russell nació y murió en Gales (1872-1970). En 1940 publicó Investigación sobre el significado ya la verdad, en 1950 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura y en 1967 promovió el Tribunal Russell, para la defensa de los derechos y las libertades de los pueblos.