En los últimos años, todos nos hemos enterado de que el asunto de las imágenes en el mundo árabe es un tema que se ha de tratar muy en serio. ¿Permiten los textos sagrados representar la imagen del Profeta, o la imagen humana por extensión? Más en general, ¿se pueden ilustrar las narraciones, los cuentos o los libros de texto? Y, como se pregunta el narrador de este libro: ¿puede un niño marroquí bien educado leer cómics occidentales sin que sus padres piensen que va por mal camino?
Existen, y existían ya hace años, cuando el autor de estas páginas era un estudiante fascinado por el cine, los tebeos y las novelas de cowboys, todo tipo de controversias sobre estos asuntos. La gran controversia de las imágenes, en resumen. A ella se enfrenta Abdelfattah Kilito con su característico humor, muy alejado de la sátira y de la sentencia. En esta emocionante colección de relatos nos narra una serie de episodios veladamente autobiográficos relacionados con el uso de imágenes, con la lectura, la educación, el ocio y las tradiciones. A través de ellos, quizá el lector no logre resolver sus dudas sobre el asunto de las imágenes, pero seguramente entenderá y apreciará un poco mejor la cultura, la forma de vida y la sociedad que les sirven de entorno.
Kilito consigue con este libro presentar la cara amable de una polémica que puede tratarse, como todos los asuntos serios, de una forma ligera, accesible y sin excluir la sonrisa.