En agosto de 1937, poco menos de dos años antes de su suicidio y alejado de la política activa por derrotas y persecuciones sucesivas, Lisandro de la Torre pronuncia la segunda de una serie de conferencias en el Colegio Libre de Estudios Superiores: “La cuestión social y los cristianos sociales”.
En ella se ocupa de lo que considera como insuficiencia y limitaciones del pensamiento y el accionar de la Iglesia católica para dar cuenta acertadamente de lo que por entonces se llamaba la “cuestión social”.
La respuesta a esa disertación no se hace esperar: monseñor Gustavo Franceschi, desde las páginas de la influyente revista católica Criterio, acusa a De la Torre de ser un “comunista vergonzante” y de confundir la opinión de algunos católicos con las posiciones públicas y formales de la Iglesia.
A partir de allí, tiene lugar una de las polémicas más apasionadas y elocuentes de la historia argentina del siglo veinte.
En este volumen, se reproduce el contenido íntegro de esa confrontación, precedido de un esclarecedor estudio preliminar de Eduardo Rinesi.