Emiliano Dionisi (Buenos Aires, 1986) es una de las grandes revelaciones del teatro argentino de posdictadura. El presente volumen cubre una de las zonas más valiosas de su creación: las reescrituras de textos clásicos, es decir, nuevas dramaturgias a partir de textos de autores del pasado teatral, especialmente pensadas para involucrar a espectadores jóvenes y adolescentes, aunque en realidad, por su fascinante dinámica escénica, incluye al público de todas las edades. Se trata de Patas cortas —basada en L’Étourdi ou les contretemps (El atolondrado o los contratiempos)—, primera comedia en verso de Molière de 1655; Romeo y Julieta de bolsillo, a partir de la tragedia de William Shakespeare, escrita hacia 1594-1595; La comedia de los Herrores (así, con “H”), reelaboración de La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare, de 1592-1593.
Dionisi vuelve a los clásicos para jugar con ellos, para hacerlos nuestros contemporáneos, para rescatar los valores del teatro del pasado y hablar de nuestro presente. Con estas obras demuestra no solo ser uno de los dramaturgos más valiosos de la nueva generación, sino también un auténtico heredero del legado de Hugo Midón.
Jorge Dubatti