Fantasía desbordada, realidades paralelas, disloques situacionales, realismo cómico y juego verbal son algunos de los rasgos que caracterizan la dramaturgia de Eugenio Griffero (Buenos Aires, 1936) y especialmente las cinco piezas reunidas en el presente volumen.
Té de reinas propone una farsa guiñolesca sobre el poder. Una cadena de asesinatos y reyes despóticos acaba en un nuevo déspota que asegura: “¡La Democracia soy yo!”.
Príncipe Azul (Teatro Abierto, 1982) cuenta una historia de amor entre hombres que se adoraron cuando tenían apenas 16 años y que vuelven a encontrarse medio siglo después. Una parábola conmovedora sobre la interrupción, la degradación, lo irrecuperable y la resistencia en la pasión.
Con Des tiempo, Griffero gana el prestigioso Premio Molière. Un hombre dialoga con su hija Eugenia, que de pronto deviene en su abuela paterna, en su madre y en Julia, la otra mujer de su padre.
Ana y Leo es la historia de amor de dos ayudantes de payasos que se juntan para armar un nuevo dúo de trabajo.
Finalmente, en La gripe, un hombre y una mujer de 50 años, recluidos por la epidemia en la habitación de un hospital, reflexionan sobre sus vidas. La enfermedad es la peste de la ciudad, pero también la decadencia, la rutina, la pérdida de la memoria, la violencia del control social.
La farsa, lo grotesco, el humor, el absurdo, lo operístico, la convención teatral consciente conviven en Griffero con la política y el análisis social. Un dramaturgo insoslayable.
Jorge Dubatti