Skip to content

Hernández, José

Martín Fierro

El Martín Fierro que ofrecemos a nues­tros lec­to­res, es la me­jor edi­ción exis­ten­te de es­te li­bro clá­si­co de las le­tras ar­gen­ti­nas. El tex­to –cui­da­do por Eleu­te­rio F. Tis­cor­nia, su más ex­per­to exé­ge­ta– con­tie­ne no­tas con­ci­sas y con­cre­tas so­bre la sig­ni­fi­ca­ción de cier­tos pa­sa­jes, y es­tá com­ple­ta­do con in­di­ca­cio­nes bi­blio­grá­fi­cas pre­ci­sas, lo que con­vier­te a es­ta edi­ción en una guía se­gu­ra pa­ra to­do lec­tor del in­mor­tal poe­ma épi­co, obra de ar­te con­sa­gra­da uni­ver­sal­men­te co­mo la cús­pi­de de la poe­sía gau­ches­ca.
 

Introducción, notas y vocabulario de Eleuterio F. Tiscornia

Martín Fierro

La capital sufría aún estragos de la fiebre amarilla, que la había diezmado terriblemente en el año anterior, cuando José Hernández se hospedó en el Hotel Argentino, en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, frente a la Plaza de Mayo. Allí recibió y leyó Los tres gauchos orientales que le dedicó el poeta uruguayo Antonio Lussich; y allí, estimulándose a su vez con el ejemplo ajeno, empezó a escribir El gaucho Martín Fierro, que aparecería ese mismo año de 1872. La segunda parte, La vuelta de Martín Fierro, se publicó siete años después, en 1879.

Comprar

Martín Fierro

“Después del Facundo de Sarmiento o con el Facundo, el Martín Fierro es la obra capital de la literatura argentina. Su valor humano y estético (tal vez ambos epítetos son fundamentalmente iguales) es innegable. […] El Martín Fierro es un libro muy bien escrito y muy mal leído. Hernández lo escribió para mostrar que el Ministerio de Guerra hacía del gaucho un desertor y traidor; Lugones exaltó ese desventurado paladín y lo propuso como arquetipo”. / Jorge Luis Borges

 

Introducción, notas y vocabulario de Eleuterio F. Tiscornia

Comprar