Molière
Tartufo o El impostor
Sátira sobre la falsa religiosidad, prohibida e impugnada por sus contemporáneos, está considerada hoy una de sus obras fundamentales.
La escuela de los maridos / El burgués gentilhombre
Molière es el gran maestro de la comedia de costumbres y caracteres. Las traducciones que incluimos en este volumen, son íntegras y rigurosamente fieles. Éstas presentan dos de sus comedias mas características: La escuela de los maridos y El burgués gentilhombre.
Traducción de Nydia Lamarque
Introducción de Pedro Henríquez Ureña
Tartufo
Tartufo (1664) es una de las obras capitales de uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos. En ella, Moliere pone en su mira la hipocresía de la aristocracia y la burguesía de su tiempo. No sólo el personaje que da título a la obra es caricaturizado por su falsa devoción sino también los otros pues, lejos de ser meras víctimas de los manejos del protagonista, también proclaman virtudes que son incapaces de sostener en la intimidad de sus propias vidas.
Traducción de Julio Ardiles Gray
Versión de Roberto Cossa
El misántropo. El avaro. El enfermo imaginario
Críticos e historiadores de la literatura francesa señalan entre las principales obras de Molière: La escuela de los maridos (1661); El misántropo (1666), que ridiculiza ciertos rasgos de la vida “de salón”; El avaro (1668), que dio vida al famoso personaje de Harpagón; Tartufo (1669); El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673), que apunta contra la víctima tradicional de la comedia popular, el médico.
Traducción y prólogo de Nydia Lamarque