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Teatro

Coedición con el Complejo Teatral de Buenos Aires

Danza macabra

En Danza macabra (1900), Strindberg lleva al límite su visión descarnada de lo que alguna vez definió como “el infierno del matrimonio”. Pero también propone un minucioso análisis de otras relaciones interpersonales y una reflexión acerca del poder y la sexualidad. Considerada por él mismo como su mejor obra, se trata de un drama con grandes resonancias autobiográficas, cuyos protagonistas se debaten entre el odio, la rutina y el deseo de venganza.

Versión de Luis Gregorich

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Santa Juana

Santa Juana (1923), una de las obras maestras de George Bernard Shaw, se nutre de la peripecia de Juana de Arco, la mítica Doncella de Orleans que, tras señalar el camino de la liberación de Francia, fue condenada a la hoguera. Sin apartarse de la verdad histórica, y haciendo foco en cuestiones como la justicia y la razón, la verdad y la dignidad, es un ejemplo admirable del teatro de ideas.

Adaptación de Gerardo Fernández

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Rey Lear

Rey Lear (1605) es una de las tragedias más complejas y oscuras de Shakespeare. Al igual que otras obras del gran dramaturgo inglés, es una reflexión sobre las consecuencias del uso imprudente del poder, pero también una indagación sobre los lazos filiales, la locura y el carácter insonsable de la Naturaleza.

 

Traducción de Patricia Zangaro
Adaptación de Jorge Lavelli

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La celestina

La Tragicomedia de Calisto y Malibea, mucho más conocida como La Celestina por el nombre de su más célebre personaje, es un texto fundacional de la literatura española moderna. Escrito probablemente en 1497 por Fernando de Rojas, puede ser leído como una novela dialogada o como un extenso drama. Y pone en juego, en el crepúsculo de la Edad Media, la cosmovisión de una sociedad que comienza a pensar en el lucro individual y en el amor carnal como valores no necesariamente censurables.

Versión de Daniel Suárez Marzal

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Tartufo

Tartufo (1664) es una de las obras capitales de uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos. En ella, Moliere pone en su mira la hipocresía de la aristocracia y la burguesía de su tiempo. No sólo el personaje que da título a la obra es caricaturizado por su falsa devoción sino también los otros pues, lejos de ser meras víctimas de los manejos del protagonista, también proclaman virtudes que son incapaces de sostener en la intimidad de sus propias vidas.

Traducción de Julio Ardiles Gray
Versión de Roberto Cossa

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Camino del cielo

Camino del cielo (Himmelweg) alude, desde su propio título, al escalofriante subterfugio con el que los nazis se referían al recorrido final de los judíos hacia su exterminio. Toma como punto de partida la visita de un miembro de la Cruz Roja a un campo de concentración para elaborar una estremecedora metáfora de la Shoah y reflexionar sobre las contradicciones y los límites de la responsabilidad humana.

 

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El Niño Argentino

En El Niño Argentino (2006), Mauricio Kartun propone una sátira feroz del país “de los ganados y las mieses”, a través del curioso periplo en la bodega de un barco de un joven de la oligarquía, un peón y una vaca. Escrita en verso como parodia de los folletines gauchescos de principios del siglo veinte, la pieza es una lúcida reflexión sobre las promesas de ascenso social de una Argentina próspera y al mismo tiempo cargada de injusticias.

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Un enemigo del pueblo

Un enemigo del pueblo (1882) es una de las obras mayores del período realista de Ibsen. Los conflictos de la obra no podrían ser más actuales: los límites y dobleces de la democracia, la corrupción política evidenciada por un caso grave de contaminación ecológica, la oposición entre el bien común y los intereses personales.

Versión de Sergio Renán

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Medea

Con Medea (431 a. C.), Eurípides lleva al extremo su revolución dentro de la tragedia griega clásica. Una mujer con dotes de hechicera y, para colmo, extranjera, consuma el crimen más atroz para vengar la infidelidad de su marido. No conforme con ello, el autor pone en boca de todos sus personajes razones igualmente atendibles, más deudoras del interés individual que de los valores de la sociedad a la que pertenecen.

Adaptación de Cristina Banegas y Lucila Pagliai

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Los pilares de la sociedad

Los pilares de la sociedad (1887) expone con implacable lucidez los prejuicios y dobleces de la burguesía en una comunidad provinciana. Detrás de la fachada respetable de su protagonista, se esconde un pasado de mentiras, infidelidades y faltas a la ética que el azar de un regreso inesperado pondrá en evidencia.

Traducción de J. E. Pellicena
Versión de Jorge Goldenberg

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